La DivisioÌn Tax & Accounting de Wolters Kluwer en España, compañiÌa liÌder mundial en el desarrollo de soluciones integrales de software de gestioÌn, informacioÌn y servicios para despachos profesionales y empresas, reunió en Barcelona a maÌs de 1.200 profesionales de despachos y asesoriÌas en su 22 Foro Asesores, bajo el lema “El Camino hacia el Despacho Profesional 4.0”. El evento puso el foco en las tendencias europeas del sector, marcadas por la adaptacioÌn a un entorno digital y cada vez maÌs dinaÌmico y colaborativo, con la participacioÌn de expertos influyentes como Isaac HernaÌndez, Director de Google for Work en España y Portugal.
También, se revisaron las normativas maÌs recientes en el aÌmbito fiscal y laboral, con las intervenciones del Director de GestioÌn Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa, y la Directora Provincial de la TesoreriÌa General de la Seguridad Social (TGSS), Mercedes A. GarceÌs, entre otros destacados ponentes.
El Foro Asesores, convoca cada año a miles de asesores. Esta vez, arrancó en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con los novedosos #DesayunosForoWK, unas breves e inspiradoras sesiones que ofrecieron pautas interesantes sobre coÌmo evolucionar la gestioÌn del negocio del despacho y la relacioÌn con los clientes y aumentar el valor de los servicios ofertados.
El evento, presentado por la periodista GloÌ€ria Serra, profundizó en la evolucioÌn del despacho con un bloque de sesiones praÌcticas que, bajo el lema “El Camino hacia el Despacho Profesional 4.0”, ofrecieron claves para poner en marcha la estrategia de crecimiento del negocio. Durante una de ellas, Josep AragoneÌs, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, analizó el presente y futuro del sector y presentó foÌrmulas de éxito para mejorar la competitividad del despacho como el “modelo colaborativo” entre el asesor y sus clientes con herramientas integradas que incrementan la autonomiÌa y la productividad de ambos.
Las sesiones praÌcticas estuvieron marcadas tambieÌn por dos conceptos con gran potencial para el devenir del despacho: el pricing y el social selling. AÌlex LoÌpez, experto en LinkedIn para profesionales incluido en el Top 20 Mundial de influencers en social selling, explicó coÌmo aplicarlo al despacho profesional para optimizar al maÌximo la estrategia comercial y de comunicacioÌn con los clientes, mientras que Ignacio GoÌmez, Socio de Simon-Kucher & Partners y experto en pricing, enseñó coÌmo calcular el precio de los servicios y la rentabilidad de los clientes.
En la sesión técnica dedicada al aÌmbito fiscal, Rufino de la Rosa, Director del Departamento de GestioÌn Tributaria de la AEAT, analizó los nuevos retos relativos a la gestioÌn del IVA con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de InformacioÌn (SII) a partir del 1 de julio proÌximo. Y es que las empresas obligadas deberaÌn enviar a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 los registros de facturacioÌn correspondientes al primer semestre de este año. Como novedad, De la Rosa ha anunciado hoy en el Foro Asesores que la Agencia Tributaria eximiraÌ de esta obligacioÌn a las empresas del ReÌgimen de DevolucioÌn Mensual (Redeme) que hayan presentado el modelo 340 durante los seis primeros meses del año, que no tendraÌn que enviar los registros correspondientes al primer semestre. TambieÌn explicó que en mayo estaraÌ listo el Real Decreto que regularaÌ la renuncia al Redeme y a los Grupos de entidades a efectos de IVA, dos de los colectivos de empresas que estaÌn obligados a adherirse al SII y que, de esta forma, podraÌn eludir el nuevo sistema.
Durante la sesioÌn laboral intervinieron la Directora Provincial de la TesoreriÌa General de la Seguridad Social (TGSS) en Barcelona, Mercedes A. GarceÌs, y la Especialista en Sistema de AtencioÌn Generalista del mismo organismo, Silvia MartiÌnez, quienes reflexionaron sobre los retos de la Seguridad Social y analizaron coÌmo el sistema puÌblico de pensiones se adapta a la era de la longevidad.
GarceÌs y MartiÌnez se refirieron a la renovacioÌn actual del Pacto de Toledo, cuyos trabajos empezaron el pasado de noviembre, e hicieron un repaso a la evolucioÌn del sistema puÌblico de pensiones a partir de las recomendaciones de la anterior versioÌn del Pacto, en 2011, y a todas las normas que desde entonces se han aprobado, entre las cuales ha destacado la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, que se prevee que empezará a aplicarse en 2019.
Durante la sesioÌn contable, Oriol Amat, Presidente de la AssociacioÌ Catalana de Comptabilitat i DireccioÌ (ACCID) y CatedraÌtico de la Universitat Pompeu Fabra, se centró en coÌmo detectar y aprovechar la “creatividad financiera” en las cuentas de las empresas. “Hay empresas que esconden o modifican sus resultados, activos o deudas con acciones que podemos llamar creativas, movimientos que, entre otras cosas, pueden elevar el valor de las acciones o ayudar a conseguir financiacioÌn”, afirmaba Amat.
Para terminar, la jornada contó con la visioÌn de Isaac HernaÌndez, Country Manager Spain & Portugal de Google for Work, quien explicó en queÌ consiste lo que denominó “La tormenta perfecta” y las claves del eÌxito de una compañiÌa puntera como Google. Con maÌs de 20 años de experiencia ocupando diversos puestos directivos en multinacionales como Vodafone o Microsoft, HernaÌndez apuntó que “los uÌltimos avances de la tecnologiÌa estaÌn creando una tormenta perfecta que desencadena cambios en la cultura, en nuestras vidas y en los negocios, lo que conlleva una necesidad de transformacioÌn digital para todas las empresas”.